Psicomotricidad fina

Psicomotricidad fina

La psicomotricidad fina es la habilidad que tenemos los seres humanos de utilizar las manos para agarrar y manipular objetos. 

El control de la mano es bastante difícil para un bebé y requiere de varios meses para conseguirlo. 

Al principio el pequeño realizará un agarre palmar, esto significa que cogerá el objeto con toda la mano, tocándolo con la palma de la mano y no sólo con los dedos. 

Después realizará el movimiento de la pinza, que consiste en utilizar los dedos índice y pulgar para agarrar objetos pequeños. Este es el paso previo a la escritura. 

El refuerzo de esta psicomotricidad desarrollará la capacidad de llevarse la comida a la boca, agarrar objetos y escribir o dibujar en el futuro, entre otras habilidades. 

pintar

¿Cómo podemos desarrollar la psicomotricidad fina?

Existen muchísimos ejercicios para hacerlo. Aquí voy a mostrarte sólo algunos de ellos. 

Tener en cuenta que en este caso, sólo voy a hablar de niños de año y medio a tres años, aproximadamente. Es posible que algunos niños puedan realizar estas actividades antes y seguramente los mayores de tres disfruten también realizándolas. Sólo habrá que aumentarles un poco más la dificultad para que no se aburran. 

¡OJO! TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DEBERÁN SER REALIZADAS SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO YA PUEDEN CONTENER OBJETOS QUE SE PUEDEN TRAGAR CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE ASFIXIA.

Actividades de Insertar. 

Podemos insertar palitos en una caja, tapas de botes de cristal dentro de una caja de leche de fórmula, jugar a encajables, meter garbanzos en un bote, usar juegos de mosaicos, etc. 

Actividades de uso de la pinza:

Como pueden ser pegar bolitas de papel en un dibujo, rasgar papel y pegarlo en un dibujo, podemos utilizar el punzón, pegar pegatinas o gomets, etc. etc. 

Actividades de coser. 

Bien sean cuentas con agujeros grandes de diferente tamaños y que permitan agarrar bien el objeto, bien sean figuras en plano para niños más mayores. 

Actividades de completar puzles. 

Pueden realizarse en horizontal o en vertical (más avanzados). De dos piezas, al principio, luego de tres e ir aumentando a medida que el niño vaya desarrollando la habilidad. 

Actividades de trasvasar: 

Ya sean garbanzos, lentejas, canicas, judías, espaguetis, macarrones, etc. Pero también pueden ser líquidos, del tipo agua, agua con colorante, etc. o semilíquidos, como gelatinas. Los peques pueden meter los objetos en botes grandes, pequeños, con boca ancha, estrecha. También pueden pasar los objetos de un bote a otro, … En definitiva, existen mil maneras de realizar estas actividades. 

Actividades de construcción de torres:

Estas sin dudas pueden ser las más exitosas. Podemos ofrecer fichas de lego, figuras de madera, bloques traslúcidos, piedras, cajas, … En el mercado existen muchísimas opciones, pero también podemos utilizar objetos de la naturaleza para ofrecérselos al niño. 

Actividades creativas sobre todo pintar:

Es un paso previo también a la escritura, ofrecer al niño diferentes tipos de materiales para pintar y rallar, papel. Pero también podemos utilizar pizarras, ya sean normales o blancas. Normalmente se comienza a pintar en horizontal y luego en vertical. Podemos ofrecer pintura de dedos de colores, ceras, rotuladores, lápices de madera, crayones, témperas, tizas, etc. Pero también podemos crear nuestras propias pinturas comestibles para los mas pequeños con yogur y colorante. Puedes ver cómo hacerla aquí. También podemos utilizar otro tipo de material creativo, como puede ser la plastilina, pasta de sal, masas sensoriales, etc. 

Actividades manipulativas:

Abrir y cerrar objetos, meter gomas elásticas en un bote, insertar pompones en un molde, ya sea utilizando los dedos o usando pinzas, cucharas, etc. Rellenar imágenes con piezas de colores o  pompones.

fichas madera

En definitiva, estas son unas cuantas ideas. En realidad en la propia vida cotidiana los niños tienen a utilizar muchísimo la psicomotricidad fina. Desde el momento en que comienzan a sujetar al biberón, hasta el momento en el que escriben con soltura, pasando por acciones tan básicas como llevarse la comida a la boca, coger un muñeco, peinarse, ponerse los zapatos y abrochárselos, etc. 

¿Conoces más actividades que desarrollen este tipo de psicomotricidad? Déjamelo en comentarios. 

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